Albania nombra a una ministra de Inteligencia Artificial para controlar las licitaciones públicas

El primer ministro Edi Rama nombró a "Diella", una inteligencia artificial, como ministra encargada de supervisar las licitaciones públicas con la promesa de garantizar transparencia total y cero corrupción.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, sorprendió al anunciar la incorporación de una nueva ministra con una tarea clave: supervisar todas las licitaciones de contratación pública para garantizar procesos "100 % libres de corrupción" y con fondos sometidos a un "procedimiento perfectamente transparente".

Lo novedoso no radica solo en la decisión política, sino en que la flamante funcionaria no es humana. "Diella" es una inteligencia artificial antropomorfizada, lo que convierte a Albania en el primer país del mundo en delegar un cargo gubernamental a un programa virtual.

QUIÉN ES "DIELLA"

El nombre de la nueva ministra significa "sol" en albanés. Según explicó Rama, se trata del primer miembro del gabinete que no tiene presencia física, sino que fue creado digitalmente.

Diella aparece representada como una mujer adulta, con rostro y voz propios, vestida con atuendo tradicional albanés, tez clara, ojos oscuros y cabello liso recogido. Su misión será evaluar todas las licitaciones, velar por la transparencia de los recursos públicos y, además, tendrá la facultad de "contratar talentos de todo el mundo".

DE ASISTENTE VIRTUAL A MINISTRA

Este sistema de IA ya había sido presentado en enero como un asistente virtual dentro de la plataforma estatal e-Albania, que brinda trámites y servicios en línea. Desde entonces, ayudó a emitir más de 36.600 documentos digitales y a gestionar cerca de 1.000 servicios.

Esta nota habla de: