EE.UU. anunció un apoyo económico histórico a la Argentina y Milei celebró el acuerdo con elogios a Caputo
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó la compra directa de pesos argentinos y un swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central. El presidente Javier Milei agradeció el respaldo de Donald Trump y calificó a Luis Caputo como "el mejor ministro de Economía de la historia".
En un movimiento sin precedentes, el Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas excepcionales de apoyo directo a la economía argentina, en un intento por estabilizar un escenario de "aguda iliquidez".
El Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó que Washington realizó una compra directa de pesos argentinos -una maniobra inédita en la historia bilateral- y concretó un swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central, destinado a reforzar las reservas y dar oxígeno al mercado financiero local.
Tras varios días de reuniones en Washington con Luis Caputo y su equipo, Bessent destacó las "audaces reformas" económicas impulsadas por Javier Milei y calificó el éxito argentino como de "importancia sistémica" y "estratégica" para Estados Unidos.
"Argentina enfrenta un momento de aguda iliquidez. La comunidad internacional, incluido el FMI, está unida detrás de su prudente estrategia fiscal. Pero solo Estados Unidos puede actuar rápidamente, y actuaremos", afirmó el funcionario.
Las medidas incluyen:
Compra directa de pesos argentinos, para inyectar liquidez y fortalecer la moneda local.
Marco de swap por 20.000 millones de dólares con el Banco Central, que brindará respaldo en divisas y estabilidad al mercado.
Bessent aseguró que el Tesoro estadounidense está "preparado para tomar cualquier medida excepcional que se justifique para garantizar la estabilidad de los mercados".
El funcionario también subrayó el respaldo del presidente Donald Trump a Javier Milei, destacando su liderazgo en favor del "comercio justo y la inversión estadounidense".
"La administración Trump es decidida en su apoyo a los aliados de Estados Unidos", sostuvo Bessent, y agregó que empresarios norteamericanos "están ansiosos por unir más estrechamente las economías estadounidense y argentina".
Asimismo, confirmó que Trump y Milei se reunirán el 14 de octubre, mientras que él mismo volverá a encontrarse con Caputo durante las Reuniones Anuales del FMI.
Tras el anuncio, Javier Milei celebró efusivamente la noticia en redes sociales.
"Lejos, el mejor ministro de Economía de toda la historia argentina... ¡Viva la libertad, carajo!", escribió el mandatario junto a una foto sonriente con Luis Caputo, quien encabezó la negociación en Washington.
Además, agradeció públicamente a Bessent y a Trump:
"Gracias @secscottbessent por su firme apoyo a la Argentina y gracias al presidente Donald Trump @realDonaldTrump por su visión y liderazgo contundente. Juntos construiremos un hemisferio de libertad económica y prosperidad".