El testimonio del cura que convivió con el papa León XIV: austeridad y amor por el servicio

Jorge Millán Cotrina contó detalles íntimos del nuevo pontífice: su vida austera, su nacionalidad peruana y su relación con el papa Francisco.

En una entrevista exclusiva en el programa Las Dos Orillas con Alicia Barrios por Radio Colonia, el sacerdote Jorge Millán Cotrina, párroco de la iglesia Sagrada Familia en la diócesis de Chiclayo, compartió sus recuerdos más personales junto a quien fuera su obispo durante casi una década y hoy ocupa el trono de Pedro como papa León XIV, anteriormente conocido como Robert Francis Prevost Martínez.

"Viví con él entre 2015 y 2023. Era un hombre sencillo, cercano, austero. Cocinaba, lavaba los platos y salía a atender emergencias en las zonas más necesitadas", relató Millán. El vínculo entre ambos se forjó desde 2014, cuando Prevost fue nombrado administrador apostólico de Chiclayo. "Cuando fue al Callao en plena pandemia, hizo los 700 kilómetros en auto, solo, por miedo a contagiar a otros. Era un hombre de Dios", recordó.

En diálogo con Noticias Argentinas, el sacerdote confirmó que el nuevo pontífice tiene nacionalidad peruana, ya que se naturalizó durante su misión en el país. "Los peruanos lo sentimos nuestro. Está en la televisión, en la radio, en todos los grupos de WhatsApp", aseguró con orgullo.

Consultado sobre la mirada ideológica de León XIV, Millán aclaró: "Nunca se enfrentó a los movimientos LGBT, pero tampoco los rechazó. Fue fiel a la Iglesia y cercano al papa Francisco". Incluso relató un episodio que refleja ese lazo con Jorge Bergoglio cuando aún era arzobispo de Buenos Aires: "Se conocieron porque Prevost, siendo superior de los agustinos, visitó la UCA. En ese momento trabajaban con sacerdotes que Bergoglio no quería que se fueran a Roma. Francisco lo llamó personalmente para pedirle que retuviera a uno de ellos".

Antes del inicio del cónclave, Millán le envió un último mensaje: "Le dije que rezaba por él. Que quizás era la última vez que hablábamos. Y así fue".

Aunque él no viajará a Roma por el momento, sí lo hará otro sacerdote chiclayano que fue elegido como secretario papal. Entre lágrimas y emoción, Millán cerró la entrevista con una bendición en vivo: "Seguimos en la viña del Señor".

Esta nota habla de: