Máximo y Florencia Kirchner deberán pronunciarse por los bienes de su madre en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió dar vista a Máximo y Florencia Kirchner sobre los bienes que podrían decomisarse, muchos de los cuales les fueron cedidos por su madre.

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió consultar a Máximo y Florencia Kirchner respecto de los bienes que se le decomisarán a Cristina Kirchner, ya que varias de esas propiedades habían sido cedidas previamente por la ex presidenta a sus hijos.

Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu dieron vista a las defensas de todos los condenados en la causa Vialidad, incorporando también a los hijos de la ex mandataria para que opinen sobre un primer listado de propiedades decomisables, según confirmaron fuentes judiciales.

De esta forma, el Tribunal rechazó el planteo de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pretendían avanzar en el decomiso sin previa consulta a las defensas, al entender que se trata de una condena firme y ejecutable. El reclamo fiscal apuntaba a bienes y dinero por un total de $684.990.350.137,86.

La Justicia ya estableció que los bienes destinados al pago entre los condenados deberán corresponder al período comprendido entre 2003 y diciembre de 2015, lapso en el cual se consideró probada la maniobra de direccionamiento de obra pública en Santa Cruz a favor de las empresas de Lázaro Báez.

En su resolución, los jueces advirtieron que apartarse de las garantías procesales -como dar vista a las defensas- "podría generar la invalidez de lo actuado y poner en riesgo la ejecución de la sentencia". También cuestionaron a la Fiscalía por presentar escritos con "diatribas de alto voltaje discursivo y escasa trascendencia procesal".

Además de Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta, también podrán pronunciarse las defensas de Lázaro Báez, el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, el ex secretario de Obra Pública José López y los ex funcionarios Mauricio Collareda, Raúl Pavesi y Raúl Daruich.

El listado elaborado por la Fiscalía incluye 20 propiedades en Santa Cruz pertenecientes a Cristina Kirchner -muchas ya cedidas a sus hijos-, además de una casa en El Calafate y 32 bienes registrados a nombre de Lázaro Báez.

Esta nota habla de: