Heladas en la región núcleo: mejoran las condiciones para la siembra de trigo y la cosecha de soja
Las bajas temperaturas y el viento del sudoeste están secando los suelos en la región núcleo, permitiendo avanzar con la siembra de trigo y destrabar la cosecha de soja, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las heladas generalizadas que se registraron este lunes en la región núcleo trajeron alivio para los productores, al generar condiciones óptimas para avanzar con la siembra de trigo, que hasta ahora enfrentaba demoras por los excesos hídricos. Así lo señaló un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"El marcado descenso de las temperaturas y el viento persistente del sudoeste están facilitando un rápido secado de los suelos, permitiendo acceder a lotes que antes resultaban inviables para la siembra", destacó el reporte.
Durante la jornada se registraron temperaturas mínimas muy bajas: -4,6°C en Hernando, -2,9°C en Bengolea y -2,8°C en Colonia Almada. En otros puntos de la región como C. Pellegrini y Guatimozín también se reportaron -2,4°C y -1,7°C, respectivamente.
Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la BCR, celebró el cambio de escenario: "Es una muy buena noticia para la región y llega en un momento justo y oportuno", afirmó. Además, anticipó que se esperan dos nuevos eventos de heladas en la semana, con el más fuerte previsto para el domingo.
Russo explicó que tras semanas marcadas por humedad y lloviznas constantes, esta semana seca era crucial para impulsar el avance de las siembras de trigo. "Teníamos un retraso de 50.000 hectáreas debido a los excesos hídricos. Había gran incertidumbre en muchos lotes que no se podían sembrar por el barro", agregó.
Con este nuevo panorama climático, el especialista remarcó que "este frío y el viento del sudoeste nos brinda la oportunidad que estábamos esperando para sembrar aquellos lotes que estaban en duda". Además, resaltó que esta semana es clave: "Es la última semana para sembrar los ciclos largos de trigo, que son los predominantes en la región".
Por último, además del impacto positivo en el trigo, las actuales condiciones climáticas también están facilitando la finalización de la cosecha de soja, otra tarea que se había visto demorada en la zona núcleo.