El Vaticano, en vilo: tras una nueva fumata negra, crecen las versiones sobre una inminente elección papal
Este jueves por la mañana no se alcanzó el consenso necesario para elegir al sucesor de Francisco, pero medios italianos aseguran que podría haber fumata blanca esta misma noche.
En el segundo día del Cónclave, a las 11:50 hora local de este jueves (6:50 en Argentina), el Vaticano volvió a teñirse de negro: una nueva fumata emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que ni la segunda ni la tercera votación de la jornada alcanzaron los 89 votos necesarios para elegir al nuevo Papa.
Los 133 cardenales electores regresaron entonces a la residencia de Santa Marta para almorzar, mientras el mundo católico sigue expectante por la posibilidad de que la decisión llegue en las próximas horas.
Desde Roma, en una cobertura especial de Arriba Argentinos, Nelson Castro y Virginia Priano revelaron detalles claves sobre el proceso. "Según medios italianos como Corriere della Sera, el cardenal Giovanni Battista Re habría dicho que esta tarde podría haber Papa", explicó Nelson en vivo, citando directamente las palabras del decano del Colegio Cardenalicio.
Un Cónclave sin favoritos, con candidatos en ascenso
El proceso es incierto y complejo. Aunque aún no hay confirmaciones, se especula con la figura del cardenal Pietro Parolin, quien recibió un llamativo mensaje del decano Re durante la misa del miércoles: "Dobles augurios", expresión que muchos interpretaron como un gesto de bendición para su posible consagración.
Además de Parolin, otros nombres que circulan con fuerza son Matteo Zuppi (Italia), Jean-Marc Aveline (Francia), Pierbattista Pizzaballa (Patriarca de Jerusalén), Robert Francis Prevost (EE.UU./Perú), Mario Grech (Malta) y Pablo Virgilio David (Filipinas).
Mientras tanto, la tensión crece en la Plaza San Pedro, donde miles de fieles aguardan novedades. El recuerdo de los últimos dos Papas elegidos en el segundo día -Benedicto XVI en la cuarta votación y Francisco en la quinta- alimenta la esperanza de que este jueves termine con el esperado habemus Papam.