Finalizó la guerra entre Israel e Irán: la advertencia de Netanyahu tras el alto el fuego

El presidente anunció el fin de la guerra entre Israel e Irán, tras el alto el fuego impulsado por Donald Trump. Netanyahu advirtió que actuará si Irán retoma su proyecto nuclear.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de doce días entre su país e Israel, luego de la entrada en vigor del alto el fuego impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, la tensión persiste: Benjamín Netanyahu advirtió que Israel actuará "con la misma determinación" si Irán intenta reactivar su proyecto nuclear.

En un discurso a la nación, Pezeshkian destacó la "valiente resistencia" de Irán y consideró que el país ha logrado una "victoria histórica" frente a una guerra que, según dijo, fue impuesta "por el aventurerismo del Gobierno de Israel". Además, subrayó que Irán no busca fabricar armas nucleares, pero defenderá su programa nuclear civil y sus derechos "legítimos".

ISRAEL PROMETE RESPETAR EL ALTO EL FUEGO, PERO MANTIENE SU AMENAZA

Desde el lado israelí, el ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que Israel respetará el alto el fuego "mientras la otra parte lo haga", y agradeció a Donald Trump por su respaldo frente al programa nuclear iraní.

Por su parte, Netanyahu fue contundente: "Si alguien intenta reactivar el proyecto nuclear iraní, actuaremos con la misma fuerza y determinación. Irán no tendrá armas nucleares", afirmó en su primera aparición pública tras el cese de hostilidades.

El primer ministro israelí celebró los ataques recientes contra instalaciones nucleares de Irán, incluyendo laboratorios, plantas de centrifugadoras y arsenales de misiles balísticos, que -según destacó- habrían debilitado el avance nuclear persa.

DONALD TRUMP SE ADJUDICÓ EL ALTO EL FUEGO

El propio Donald Trump se atribuyó el mérito por la paz alcanzada: "Fue un gran honor para mí destruir las instalaciones nucleares y luego detener la guerra", escribió en Truth Social. Según Trump, tanto Israel como Irán tenían la intención de detener el conflicto "por igual".

Tras una conversación entre Trump y Netanyahu, Israel suspendió sus ataques, según confirmó la oficina del primer ministro israelí: "El alto el fuego está en vigor y debe ser respetado".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Israel