Jair Bolsonaro deberá cumplir arresto domiciliario con tobillera electrónica

Así lo dispuso el Tribunal Supremo de Brasil y además no podrá comunicarse con su hijo, entre otras medidas.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil impuso este viernes arresto domiciliario a Jair Bolsonaro, expresidente del país, en el marco de la investigación por un presunto intento de golpe de Estado en 2022 contra el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La medida, que también incluye el uso obligatorio de tobillera electrónica, fue informada por medios internacionales como France 24 y Reuters.

La decisión judicial establece que Bolsonaro no podrá salir de su domicilio entre las 19 y las 7 horas, ni durante los fines de semana. Además, el exmandatario de ultraderecha tiene prohibido el uso de redes sociales, mantener contacto con su hijo Eduardo Bolsonaro y acercarse a embajadas.

La causa que pesa sobre él lo involucra junto a siete de sus antiguos funcionarios, quienes también están siendo investigados por el STF por su posible rol en la planificación de un golpe institucional. A pesar de que aún no hay una sentencia firme, el diario O Globo citó fuentes judiciales que indican que el fallo podría conocerse entre septiembre y octubre.

Jair Bolsonaro deberá cumplir arresto domiciliario con tobillera electrónica

Este proceso ha sido cuestionado públicamente por Donald Trump, quien lo calificó como una "caza de brujas" contra Bolsonaro. El expresidente estadounidense incluso amenazó con imponer aranceles del 50% a las importaciones brasileñas si no se pone fin a lo que considera una persecución judicial.

Desde marzo, Eduardo Bolsonaro, hijo del exjefe de Estado brasileño, reside en Estados Unidos donde lleva adelante gestiones para obtener una amnistía legislativa en favor de su padre. Según sus declaraciones, esta sería la única vía para detener las represalias comerciales que promueve Trump y, al mismo tiempo, "hacer justicia" con quien ya fue inhabilitado políticamente por la justicia electoral en otra causa.

Este viernes por la mañana, la Policía Federal brasileña se presentó en la casa de Bolsonaro en Brasilia para instalarle el dispositivo electrónico, confirmaron medios locales e internacionales.

Esta nota habla de:
Más de Internacionales