Terremoto en Rusia: un sismo de magnitud 6,4 sacudió la región de Severo-Kurilsk y declararon el estado de emergencia
El primer epicentro de terremotos en Rusia fue Kamchatka.
Un sismo de magnitud 6,4 se registró este miércoles a las 14:47 GMT a 143 km al este-sureste de Severo-Kurilsk, en el extremo oriental de Rusia, según reportó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro fue ubicado a una profundidad de 10 kilómetros, en las coordenadas 49,99° de latitud norte y 157,83° de longitud este.
La región de Sajalín ya se encontraba en alerta tras un terremoto previo de magnitud 7,9, informado horas antes por el gobernador local, Valery Limarenko, en sus redes sociales. Como respuesta, las autoridades activaron el estado de emergencia en el distrito de Severo-Kurilsk debido al riesgo de réplicas sísmicas y tsunamis.
El propio Limarenko encabezó una reunión de emergencia, mientras el servicio de prensa del gobierno regional confirmó que el protocolo fue activado de forma inmediata ante el peligro latente.
En paralelo, las fuerzas de seguridad y organismos de protección civil lograron evacuar a aproximadamente 2.700 personas, incluidos cerca de 600 niños, a zonas seguras en las islas Kuriles, informaron fuentes oficiales a la agencia TASS.
El sismo y las alertas por tsunami generaron gran preocupación en esta zona sísmicamente activa del Pacífico noroccidental, donde el historial de terremotos de gran magnitud mantiene a la población y a las autoridades en constante vigilancia.