Cristina Kirchner: la Justicia definirá si puede salir al balcón durante su prisión domiciliaria

El Tribunal deberá resolver antes del martes mientras se aguarda el informe para la posible colocación de tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal N°2 tiene plazo hasta el próximo martes para resolver el pedido de aclaración presentado por la defensa de Cristina Kirchner, sobre si la ex presidenta puede o no salir al balcón de su departamento, donde actualmente cumple prisión domiciliaria tras ser condenada en la causa Vialidad.

El planteo fue formulado por sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, con el fin de evitar interpretaciones que puedan poner en riesgo el cumplimiento de las condiciones impuestas. Según fuentes judiciales, el Tribunal, que ejecuta la sentencia de seis años de prisión por administración fraudulenta, deberá emitir su respuesta en los próximos días.

En el fallo que le otorgó el beneficio de arresto domiciliario, no se establecieron restricciones específicas sobre el uso del balcón, las redes sociales o la emisión de mensajes públicos, como los que la ex mandataria realizó este lunes durante la marcha en su apoyo y luego replicó en la red X.

Por este motivo, la defensa presentó un pedido de aclaración: "Se ha suscitado un debate de carácter público, tal como lo reflejan los distintos medios de comunicación del país, en torno a si nuestra representada puede o no salir al balcón del domicilio en el que se encuentra actualmente", argumentaron los letrados, en referencia a la propiedad de San José 1111.

Según fuentes del caso, el Tribunal Oral Federal 2 no prohibió ninguna actividad concreta, siempre que no se perturbe la tranquilidad del barrio. Lo que ocurra fuera del domicilio es competencia de las autoridades locales bajo el Código Contravencional vigente.

El cumplimiento de la prisión domiciliaria será supervisado por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que remitirá un informe trimestral al juez Jorge Gorini. Además, en las próximas semanas se realizará la evaluación final para determinar si corresponde la colocación de una tobillera electrónica.

En paralelo, la defensa de Cristina Kirchner deberá entregar el listado de personas autorizadas a ingresar a la vivienda sin necesidad de aprobación previa por parte del Tribunal.

Por su parte, la ex presidenta ya anticipó que apelará ante la Cámara Federal de Casación las condiciones impuestas en su arresto domiciliario. A su vez, se espera que el fiscal federal Diego Luciani también recurra la decisión que le otorgó el beneficio.

Esta nota habla de:
Más de Política