Politica

Fabiola Yañez no entregó su celular en la Justicia española y se cayó el convenio para trasladar esas pruebas a la Argentina

Es la causa en la que se investiga la presunta violencia de género que habría ejercido el ex presidente Alberto Fernández contra la ex primera dama.

Fabiola Yañez, ex primera dama, faltó este miércoles por segunda vez a la citación de la Justicia española para entregar su celular, lo que resultó en la ruptura del acuerdo con el juzgado argentino que investiga una denuncia por presunta violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Tras su inasistencia, la fiscalía española decidió cerrar el trámite del exhorto enviado desde Argentina, dejando en suspenso la extracción de datos del teléfono de Yañez.

Ahora, será el fiscal Ramiro González quien deberá definir los próximos pasos en la causa que involucra al ex mandatario. El pedido de cooperación internacional fue solicitado luego de que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja presentado por la defensa de Fernández, quien se oponía al procedimiento a distancia. La defensa del ex presidente también solicitó, sin éxito, que un perito de su parte pudiera presenciar el trámite por videoconferencia, pero el juez Julián Ercolini rechazó esa petición.

Los abogados de Fernández habían argumentado que el procedimiento debía llevarse a cabo en Argentina para garantizar el derecho a defensa, asegurar la integridad de la evidencia y evitar riesgos de manipulación de los datos. Sin embargo, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah aprobaron la realización del trámite en España, afirmando que no existía "un gravamen irreparable" en los argumentos de la defensa.

La medida ordenaba la descarga de información de un teléfono en posesión de la víctima desde el momento de los hechos denunciados hasta la actualidad, subrayando que la obligación de preservar la inalterabilidad de los datos corresponde desde que se tuvo conocimiento de los mismos.El último acto público de Fabiola Yañez fue un mensaje en su cuenta de Instagram el martes por la noche, donde escribió: "Tengo miedo".

Esta nota habla de:
Más de Política