Javier Milei usó su Premio Génesis para crear AFOIA y unir Israel y Latinoamérica

El presidente argentino financió con un millón de dólares la creación de una organización sin fines de lucro que impulsa los Acuerdos de Isaac, destinados a promover la cooperación diplomática, económica y cultural entre Israel y países de la región.

En las últimas horas se presentó AFOIA (Amigos Estadounidenses de los Acuerdos de Isaac), una nueva organización sin fines de lucro que busca fortalecer los lazos entre Israel y Latinoamérica, según informó la Fundación Premio Génesis. El presidente argentino Javier Milei fue clave en su creación, ya que destinó el millón de dólares recibido por el Premio Génesis -conocido como el "Premio Nobel judío"- a financiar íntegramente la iniciativa.

La propuesta incluye el lanzamiento de los "Acuerdos de Isaac", un mecanismo destinado a impulsar la cooperación diplomática, económica y cultural entre ambas regiones. La primera etapa se focalizará en Uruguay, Panamá y Costa Rica, con proyectos de intercambio en tecnología del agua, agricultura, ciberdefensa, innovación financiera, salud y energía.

Durante la premiación, Milei expresó su compromiso: "Siento una profunda admiración por Israel, su historia, su pueblo y su espíritu inquebrantable. Me honra que la Fundación Premio Génesis haya decidido reconocer la sólida relación de nuestro país con Israel".

Entre las organizaciones que recibirán apoyo se encuentran la Red de Innovación ILAN Israelí, StandWithUs, la Fundación Aliados de Israel (IAF), el Campus Rambam, el Proyecto Philos y Yalla Israel. Sus programas abarcan desde la formación de líderes proisraelíes y la lucha contra el antisemitismo hasta la capacitación médica especializada y campañas de sensibilización sobre tolerancia multicultural.

De acuerdo con la Fundación, en 2026 AFOIA planea expandir su alcance hacia Brasil, Colombia, Chile y El Salvador, con el objetivo de profundizar alianzas políticas y diplomáticas, impulsar el traslado de embajadas a Jerusalem y promover cambios en los votos de organismos internacionales como la ONU para respaldar de forma más contundente a Israel.

Esta nota habla de:
Más de Política