La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la suspensión de las PASO 2025 sin debate

El oficialismo busca extender la campaña electoral en medio de tensiones por el calendario vigente y negociaciones en la Legislatura.

Este lunes, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votó a favor de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones legislativas 2025. Sin debate y tras semanas de demoras, se aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo bonaerense, que ya había recibido el visto bueno del Senado.

El acuerdo para eliminar las PASO logró un amplio consenso en la Legislatura. La sesión, que se había postergado tras la muerte del Papa, dio inicio a una negociación para modificar los plazos previstos en el artículo 61 de la ley electoral provincial, que establece que las listas deben presentarse con al menos 30 días de antelación.

Antes del debate, la Junta Electoral bonaerense convocó a los presidentes de bloque para discutir cambios en el cronograma electoral. Sin embargo, tras una reunión de más de una hora y media, no se logró un acuerdo.

En este contexto, los artículos que proponían nuevas fechas para la presentación de listas y boletas fueron rechazados por el Senado, que el pasado 16 de abril solo votó por la suspensión de las PASO.

Si se mantiene el calendario vigente, la campaña electoral en la provincia se reduciría a apenas un mes. Por este motivo, sectores del Partido Justicialista (PJ) bonaerense consideran que el oficialismo busca extender el período de campaña y modificar las fechas, dado que las elecciones fueron convocadas para el 7 de septiembre.

Esta nota habla de:
Más de Política