Mayra Mendoza será candidata provincial y su reemplazo podría ser Eva Mieri

La funcionaria fue procesada por el ataque con excremento a la casa del diputado José Luis Espert.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, ocupando el tercer lugar en la lista, por detrás de Verónica Magario y Facundo Tignanelli. De acuerdo con su entorno, no se tratará de una candidatura testimonial: si es electa, asumirá su banca sin objeciones.

En caso de su partida del Ejecutivo municipal, la conducción de Quilmes quedaría en manos de Eva Mieri, concejal que fue procesada por el ataque con excremento a la casa del diputado nacional José Luis Espert. "Como militantes sabemos que no hay lugares menores. Hay responsabilidades que asumir. Por eso quiero contarles que soy candidata a diputada provincial para representar a los vecinos de esta región del conurbano", escribió Mendoza en sus redes sociales, luciendo una remera con la consigna ‘Nada sin Cristina'.

Eva Mieri, primera en la línea de sucesión en Quilmes

Mieri ocupó el primer lugar en la lista de concejales de 2023, en la que Mayra Mendoza fue reelecta, por lo que está primera en la línea de sucesión para reemplazarla. Su situación judicial, sin embargo, generó tensiones en el armado electoral. Detrás de Mieri está Ariel Burtoli, quien se alejó de La Cámpora para integrarse al equipo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La causa penal contra Eva Mieri y Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidades bonaerense, avanza en la Justicia. Ambas fueron procesadas por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado por su participación en el escrache del 17 de junio en el domicilio de Espert, en San Isidro.

Durante la protesta, los manifestantes arrojaron materia fecal frente a la vivienda del diputado y colgaron un pasacalle que decía: "Acá vive la mierda de Espert. Con Cristina no se jode."

El armado electoral de Fuerza Patria en la Tercera Sección

Además de Mendoza, en la lista de la Tercera Sección figuran nombres de peso como el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la diputada provincial Ayelén Rasquetti (referente de Sergio Massa), y el senador Luis Vivona, que buscará eludir la ley de reelección cambiando de cámara.

Uno de los nombres que generó debate fue el de Facundo Tignanelli, quien logró colarse en la lista pese a haber cumplido dos mandatos consecutivos. Desde La Cámpora argumentan que el reglamento solo impide un tercer mandato a quienes hayan asumido como titulares, pero no a quienes hayan ingresado como suplentes.

Durante el cierre de listas, Mayra Mendoza y Tignanelli fueron los encargados de negociar en representación de Cristina Kirchner. Ambos estuvieron presentes todo el sábado en la Casa de Gobierno, afinando los últimos detalles del frente Fuerza Patria.

Esta nota habla de: