Sebastián Amerio defendió el juicio por jurados
El Secretario de Justicia expuso en el Plenario de Comisiones de Justicia, Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda de Diputados.
El Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, expuso el martes 10 de septiembre ante el Plenario de Comisiones de Justicia, Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda de Diputados sobre la importancia de implementar el Juicio por Jurados a nivel Federal. "No hay ningún tribunal judicial más independiente que el jurado compuesto por ciudadanos", enfatizó.
Para Amerio "el jurado es la máxima democratización de la justicia" y "no hay ningún tribunal judicial más independiente e imparcial que el jurado". Al respecto, ejemplificó: "El pueblo elige al Poder Legislativo y al Ejecutivo por medio del voto. De esta manera, a través del jurado, participa también en el Poder Judicial".
A su vez, el Secretario aseguró que "cuando un jurado es el que interviene y da el veredicto la confianza en esa decisión es extremadamente superior".
Juicio por jurados: más independiente y más rápido
Sebastián Amerio destacó que, una de las ventajas más relevantes del juicio por jurados es que "permite un inmenso ahorro de tiempo y dinero en el Poder Judicial ya que representa el 0,65% de su presupuesto".
Añadió que "los jurados trabajan en días corridos y jornadas completas, por eso juicios tan graves e importantes pueden durar menos de 3 o 4 días con este sistema".
Juicio por jurados.
Resaltó que "las decisiones de los jueces técnicos son a veces difíciles e incluso insoportables de digerir para la población en general, dejando una sensación en los ciudadanos de que no se hizo justicia". Para el expositor esa "esta sensación luego genera una crisis de legitimidad" y, como consecuencia, "un país de gran fragilidad institucional y de un descreimiento muy grande respecto a la justicia".
Asimismo, manifestó que "el jurado promueve la máxima transparencia de los actos del Poder Judicial", dado que "obliga a las partes a presentar sus pruebas y teorías del caso en castellano, de modo sencillo y preciso para que pueda ser entendido por el público presente y toda la comunidad en general". En ese sentido, Amerio citó al abogado y pensador Alexis de Tocqueville quien dijo que "el jurado es la mejor herramienta que busca el pueblo para el autogobierno".
Concluyó afirmando que "ser jurado hace que el individuo salga de ese círculo vicioso de individualismo y desconfianza absoluta hacia las instituciones y refuerza la independencia del Poder Judicial".