Trece provincias mantienen la ESI pese a la decisión del Gobierno de eliminarla
Un informe alerta sobre su desmantelamiento en otras regiones y el impacto en la prevención del embarazo adolescente y la educación en derechos.
El Gobierno Nacional decidió eliminar los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) disponibles para alumnos y docentes, argumentando que se trata de "adoctrinamiento". Sin embargo, un relevamiento del Movimiento X Más ESI, integrado por docentes, activistas y organizaciones sociales, confirmó que trece provincias decidieron mantener la ESI en sus programas educativos y continuar con los equipos que la implementan.
Las provincias que aseguraron la continuidad de la ESI durante el ciclo lectivo 2025 son: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Retrocesos y desarticulación en otras provincias
Por otro lado, el informe reveló que algunas provincias desmantelaron los equipos de ESI o los reubicaron en otras áreas: Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro eliminaron los equipos que se encargaban de la ESI en sus instituciones educativas.
Por su parte, Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales del área de ESI a otras dependencias, como Trayectorias Escolares, Contenidos Transversales, Convivencia Escolar y Educación Emocional.
En el caso de CABA, el relevamiento denunció que en enero de 2024, el gobierno porteño bloqueó el acceso a los contenidos digitales de ESI y los dejó "en revisión". Además, el Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, impulsado por la ministra de Educación Mercedes Miguel, no menciona la ESI en ninguna parte.
Por su parte, Catamarca no reportó información sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en la provincia.
ESI en riesgo: alertan sobre su debilitamiento
El informe del Movimiento X Más ESI advierte que la Ley de Educación Sexual Integral está "fuertemente amenazada" debido a la incorporación de la llamada "educación emocional" y al desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), una política pública orientada a reducir el embarazo adolescente en Argentina.
De todas las provincias del país, solo dos establecieron presupuestos específicos para acompañar infancias trans, abordar situaciones de acoso y hostigamiento escolar y promover un enfoque basado en la afectividad: Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.
El impacto de la ESI más allá del aula
En relación con el impacto de la ESI en la comunidad educativa, la directora provincial de ESI, Mirta Marina, destacó que la enseñanza de estos contenidos no solo sucede en el aula, sino también en espacios extracurriculares como las Escuelas Abiertas en Verano.
"Estas cuestiones resultan muy movilizantes porque nos permiten identificar, por ejemplo, situaciones de violencia naturalizadas. La ESI trasciende la institución educativa y muchas veces los docentes, con esta herramienta, pueden acompañar problemáticas familiares, convirtiéndose en referentes no solo de los estudiantes, sino también de sus familias", sostuvo.
A pesar de los intentos por limitar su alcance, la Educación Sexual Integral sigue vigente en varias provincias que resisten su eliminación y defienden su importancia en la formación de niños y adolescentes.