Un fiscal pidió enviar a Alberto Fernández a juicio por violencia contra Fabiola Yañez

Lo solicitó Ramiro González al determinar que la investigación está concluida y puede pasar a la siguiente etapa.

El fiscal federal Ramiro González dictaminó a favor de que el ex presidente Alberto Fernández sea enviado a juicio oral por violencia de género y amenazas coactivas contra la ex primera dama Fabiola Yañez, al considerar que la investigación se encuentra concluida y puede avanzar a la siguiente instancia judicial.

En un dictamen dirigido al juez Julián Ercolini, el fiscal sostuvo que se trató de una "investigación compleja" y que la acusación se basa en hechos ocurridos desde 2016, en el marco de una "relación asimétrica de poder". Según la fiscalía, Fernández ejerció de forma "sistemática" acosos, hostigamientos, controles, insultos, culpabilización, destrato, ninguneos y hostilidad hacia Yañez, quien atravesaba una "situación de vulnerabilidad preexistente".

El expediente sostiene que durante su mandato presidencial, el ex jefe de Estado llevó a cabo un "progresivo aislamiento en la residencia de Olivos" de la entonces primera dama. La denuncia se fortaleció con material extraído del teléfono de María Cantero, ex secretaria privada de Fernández, que incluía fotos y mensajes enviados por Yañez mostrando moretones.

Ahora, el juez Ercolini dará traslado a la defensa para que se pronuncie y luego decidirá si envía la causa a sorteo de tribunal oral. En ese escenario, Fernández quedaría procesado por lesiones leves y graves agravadas por contexto de violencia de género y amenazas coactivas.

El ex mandatario, además, enfrenta otro frente judicial: está procesado en la Causa Seguros por la firma de un decreto que habilitó la intermediación de "brokers" en la contratación de pólizas para organismos públicos, caso que se encuentra en etapa de apelación ante la Cámara Federal porteña.

Esta nota habla de:
Más de Política