Murió María Elena Usonis, la madre de Axel Blumberg

Nunca logró reponerse al crimen de su hijo, ocurrido en 2004, un caso que conmovió al país y derivó en masivas marchas por seguridad y justicia.

María Elena Usonis, madre de Axel Blumberg, el joven secuestrado y asesinado en marzo de 2004, falleció a los 75 años. Según allegados, nunca logró sobreponerse al brutal crimen de su hijo, un caso que marcó a la sociedad argentina.

La noticia fue confirmada por el Centro Lituano - Argentinos Lietuviu Centras a través de un comunicado en Facebook: "Con mucho dolor compartimos la triste noticia de la partida de María Elena Usonis, quien seguramente estará reencontrándose con su querido hijo Axel".

El mensaje también expresó su acompañamiento a toda la familia: "Acompañamos a la familia Usonis-Blumberg en este lamentable momento".

EL CASO BLUMBERG

Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue secuestrado y asesinado por una banda de delincuentes que, en su mayoría, ya debía estar tras las rejas por antecedentes delictivos. Durante su cautiverio, fue sometido a torturas físicas y psicológicas, y pese a los reiterados pedidos de rescate, fue asesinado con extrema violencia.

El crimen, ocurrido en marzo de 2004, se convirtió en uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina y derivó en masivas marchas que exigieron justicia y cambios en materia de seguridad.

En 2006, el Tribunal Oral Federal N.º 2 de San Martín condenó a Sergio Miño, Carlos Díaz, José Díaz y Martín Peralta por el secuestro y homicidio.

EL TESTIMONIO DE UNA MADRE

Durante el juicio, María Elena Usonis se presentó y dejó un conmovedor testimonio: "Soy la madre de Axel Damián Blumberg, vilmente asesinado el 23 de marzo de 2004 por una banda de delincuentes que, al momento del secuestro de mi hijo, en su mayoría debía estar en prisión por delitos cometidos con anterioridad. Por lo cual sostengo que en el asesinato de mi hijo hay muchos más culpables que los imputados aquí presentes".

Con una mezcla de dolor y denuncia, agregó: "Durante su cautiverio mi hijo fue sometido con saña a torturas físicas y psicológicas. Lo mataron porque sus secuestradores son psicóticos irrecuperables que no tienen la ley incorporada en sus cabezas y porque jamás podrían ser como Axel: lindo por dentro y por fuera, inteligente, con ética, capaz de dar y recibir amor".

Esta nota habla de:
Más de Sociedad